Google+ Agapornix esquizofrenico: La Historia Interminable. Un análisis.

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Saturday, April 21, 2018

La Historia Interminable. Un análisis.


Cuando no sepas que hacer con tu televisión y no tengas mucho dinero para comprar títulos punteros. Vuelve a los 80. No lo dudes. Tira de clásicos. De clásico familiares. Como eran casi todas las pelis de esa década. 

Esta semana Canal Trece hace un recorrido por títulos encumbrados de esta época: La joya del Nilo, Tras el corazón verde, LADY HALCÓN. Lo mejor para un fin de semana de tiempo incierto y cuenta corriente en números rojos. 

Pero nos ocupamos del titulo que encabeza esta entrada: La historia interminable.


Estrenada en 1984, uno de los mejores años cinematográficos de la historia, junto al 86. No sabemos muy bien por qué. Es una coproducción Alemana y Americana. Así a lo loco. Bien es cierto que se inventan la mitad del libro, de hecho solo recoge la primera parte del libro. tanto es así que Michael Ende, el escritor y creador dijo: "Pero qué mierda es esta?. Quiten mi nombre de los créditos, que me vuelvo loco y prendo fuego al dragón." Más o menos. Igual no fue así. Pero lo pensaría. 

Total, que hoy la he visto. Hacía mucho tiempo que no lo hacía. Y me parece igual de sublime que cuando lo veía de niño, en mi VHS. Aquí mis cosas más favoritas: 

- Los animatronics. Antes de que los CGI y las cosas por ordenador se hicieran omnipresentes en todas las pelis, vengan a cuento o no, los animales fantásticos eran robots. Si, robots animados. Y reales. Se podían tocar. Compartían plano real con el protagonista. Y se movían de una forma extraña. Pues como un robot. A saltitos. Con parpadeos perturbadores. Y como con todo a la vez. Orejas, manos, cola, patas con pequeñas convulsiones mientras hablaban. Moviendo la boca, claro. Maravilloso. Incluso en Jurassic Park hubo animatrones. Fue de las ultimas y primera en mezclar. Y a día de hoy es la que mejor lo ha hecho.


- Bastián Bux escondido en el colegio. SOLO. ¿Y su padre? ¿Y el bedel? ¿Cuantas horas pasa en esa habitación? ¿Nadie lo busca? Algo no cuadra. 



- La muerte de Ártax. Dicen los expertos que es una de las muertes más tristes de la historia de cine. Sobre todo el cine infantil. Mas que la sobrevalorada muerte de la madre de Bambi. Nunca me pareció nada triste. Ni se ve, ni se le da bola. "Tu madre no vendrá nunca más" Y tira pal bosque. En cambio, aquí el pobre Atreyu ve como su caballo, su amigo, su hermano (que en el libro puede hablar) se va hundiendo en el pantano de la tristeza y no puede hacer nada. Y, ala, solo unas burbujitas y venga de llorar. Hombre, por favor. 


- Vetusta Morla. En verdad no ayuda para nada porque está hasta el papo de vivir. #sendganasdevivir


- El caracol de carreras. Siempre fue mi favorito. No tiene peso alguno en la historia. Pero es así. 

Sep. Soy el Humpa Lumpa de la Fábrica de Charlie. ;)

- El caballero de aspecto aguerrido
al que el oráculo del sur fríe sin contemplaciones. Si corazón no era puro. La pureza de corazón siempre fue muy importante en los 80. 


- El nombre de la emperatriz. Vamos a ver.... a ver... nunca he sabido cuál es el nombre en inglés, pero en español.... Majo. ¿Que locura es esa? ¿De dónde saco su madre la inspiración para semejante cosa? En fin. SPOILER ALERT. A la emperatriz le gusta. Aunque, en verdá, no le dice nada cuando se le aparece entre las tinieblas del trastero ese. Que, también te digo, salvar como a un universo entero por cambiarle el nombre... yo nunca lo vi así como con mucho fundamento... Pero oye, eran los 80. 


- El trastero... he visto puestos del rastro con menos cosas. Cabezas de lobo. Mantas. Escaleras. Material deportivo. Lo que parece una rueca. El arca perdida y la carabela de cristal.

¿Es un cráneo lo que se ve al fondo?

- El croma. Abuso y reabuso del croma. En toda la peli. Sin excepción. No importa. Es una de las mejores películas que se hayan rodado nunca. 


- La Nada, en verdá se llama G'Mork. Mi hermana pequeña creo que nunca ha visto la peli por su culpa. Siempre ha tenido aprensión por los perros pero después de ver a la nada... nunca puedo acercarse a uno, ni al VHS que contenía la peli. 

Si, Soy un títere, ¿y? Doy un miedo que flipas, ¿que no?

-El Auryn. Como nombre. Como Joya. Como objeto inservible durante toda la peli porque nunca hace nada. Solo brillar cuando se cae al mar... En verdá, en el libro (que como hemos adivinado es bastante más complejo) representa o sirve como portal que une Fantasía y la Realidad. 



- La emperatriz infantil diciendo a Atreyu que en verdá ella sabía un poco todo lo que había que hacer para salvar Fantasía. Y claro, Atreyu se pilla un rebote fino, en plan: A ver, cabrona, s'a muerto mi caballo, por poco me muero en el lodazal aquel, por poco me frien las esfingen tetonas y me mata un lobo extremo. Dime que es mentira... Y ya, pues viene el momento Expediente X y universos paralelos del niño que lee el libro y bla bla bla. Mención aparte merece la cama. O trono o lo que sea eso. Un poco Marina D'Or, un poco ruso, yesería stravaganza. 



En resumen: 

Fantasía, nostalgia, aventuras, moraleja y aprendizaje a ritmo de temazo pop. 




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