Google+ Agapornix esquizofrenico: Género fluido

Metricool

Thursday, March 1, 2018

Género fluido

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que Ricardo Tisci se hace cargo de la dirección artística de Burberry. Ese barco sin rumbo que dejó Christopher Bailey, ese ser que rescató, reflotó y volvió a poner a una de las marcas más clásicas del universo en los editoriales de moda de las mejores revistas con Kate Moss y demás modeluquis con todo el rollo urbano y sofisticado sin renunciar a la femineidad y demás. Desfiles impresionantes, todo el rollo del See Now-Buy Now, el trench culture llevado al extremo y Cara Delevigne sin parecer una yonki. Algo así como lo que quieren hacer con Loewe pero sin dinamitar su base de clientes de siempre que, quizás no se compran la Neo2, si es que sigue existiendo, pero llenaban la tienda en Navidad comprando pañuelos. 

Pensamiento: ¿Se siguen haciendo pañuelos? ¿Dónde compran esas señoras ahora los carré? Porque en Hermès te salen por un ojo de la cara... 

Total, que esto venia a colación de que muchas veces como pasó con Dior y Gallianor o Josep Font y Del Pozo, hay personas que fagocitan aquello que hacen o donde trabajan y le impregnaban tanto su sello que son indisolubles. 

De eso quiero hablar de personas, en este caso actores, que son un genero en si mismos. No es que hagan siempre el mismo papel como Meryl Streep o Blanca Portillo o Ursula Corberó o Pepe Tous no, va más allá. Su película es un género en su mismo. No es comedia, no es drama, no es thriller... es una peli de Sandra Bullock.

Comenzamos. 

Jean Claude Van Damme y Steven Seagal.

Son los dos claros ejemplos de personas que han convertido sus películas en un genero. Es decir, tu ves Soldado Universal, Doble Impacto, Time cop, en el caso de Van Damme o Venganza Ciega, Machete o Rescate al Limite en el caso de Seagal y no puedes adivinar muy bien qué película es porque son intercambiables. Es como un desfile de Chanel en el que no puedes adivinar la temporada porque es un desfile infinito de lo mismo. Pues las pelis de estos dos ocurre lo mismo. Bien es cierto que Jean Claude (no confundir con el maestro joyero) se ha especializado en pelis de artes marciales y patadas mientras que Seagal es más policía. Pero, es siempre la misma peli.  

Estos son el claro ejemplo de Género - Persona en estado puro.



Tom Cruise.

Lo que ha sucedido con Tom es un caso más peliagudo porque ha sido más una evolución que un encasillamiento. Empezó haciendo todo tipo de pelis Risky Bussiness no tiene nada que ver con Top Gun ni con Cocktail ni con Días de Trueno. Salvo que él era el prota guapo. Pero a partir de The Firm (La tapadera) Tom... comienza a correr. Sí, corre sin parar en todas pelis. Está en perpetuo peligro, ya sea porque es un agente especial, un abogado, un samurai, un padre que salva a sus hijos de máquinas asesinas, da igual. El corre. Inaugurando su propio género de pelis: Saltos y Carreras. Bless him. 




Meg Ryan y Tom Hanks early 90´s.

Esta pareja crearon un género de pelis a principio de los 90. La comedia romántica. En realidad era siempre la misma peli. Chico conoce a chica, enredos blancos con risitas y acaban juntos con una ciudad americana, estéticamente perfecta, como telón de fondo. 

Bien es cierto que a Tom le duró poco el tema y continuó su carrera, un poco también un género en si mismo, como de boy next door que le pasan cosas y las afronta con simpatía y un poco de ingenuidad. Era ese amigo que no es muy listo pero que cae muy  bien y que a veces pone de los nervios.... 

Pero Meg no. Meg abraza sin tapujos su papel de damisela en comedia romántica. Mención especial a su pelo en Kate & Leopold. Y, en general, a su cara a partir de 2004. Un beso para su doctor. 



Sandra Bullock.

Muy fan de ella. Porque ella quería ser Julia Roberts. La novia de Ámerica y tal. Y se convirtió más bien en el lio de una noche de América o la friendzone de América. Ella ha hecho películas maravilla como La Red, un poco visionaria de lo que después vendría y que ahora nos podría pasar a cualquiera. Pero con diskettes. Sandra no es guapa guapa, no es pivón, no es Eva Mendes (la primera Sofia Vergara) pero tenía algo. Te la creías. Porque en sus pelis es una mezcla de sexy lesbian. Ruda y Cursi. Los justo de femenina y lo justo de masculina. Por eso fue la opción ideal para Miss Agente Especial. Nadie lo habría hecho mejor. De hecho, volvió a hacer el mismo papel en Cuerpos especiales con Melissa MacCarthy.

Judging you

Susan Sarandon.

Susan sería más un género mixto porque sus películas no son todas iguales pero si un poco sus papeles. Siempre es una madre. Una madre que sufre mucho. Sin parar. Sufre y llora. La vida la putea sin control. Pero ella es una mujer negra, fuerte e independiente y sobrevive a todo eso. Pero las pasa canutas durante toda la peli. No soy fan de Susan para que vamos a negarlo.



Jale Berri aka Halle Berry.

Pues Jale es la negrita que hace de blanca. Sep. Políticamente incorrecto sí. Porque no hace del personaje típico, no. Ella hace un poco de Chica Bond... pero con frases. Con texto. Y, casi siempre, vestida. Coquetea mucho con el mundo del Comic, ya sea por los X-Men o bien por Catwoman, esa película.



Leslie Nielsen. 

Sin duda, creador de un género indisolublemente unido a su persona: las películas de humor absurdo. Pero absurdo de verdad. Tan absurdo que a día de hoy no se podrían hacer porque todo el mundo es muy listo y todo mundo quiere que le sorprendan con plot twist geniales. Mucho Black Mirror, mucho Fargo, mucho Stranger Things. Pero nadie recuerda Espía como puedas o La aventura del Poseidón



JLo.

Latina. Latina que hace de latina. Latina que hace de Pretty Woman. Pobre que se hace rica. Rica porque se casa con un rico. Un rico que siempre se parece a Matthew Maconajiú. Siempre pasa en Nueva York porque no se desplaza para grabar. Siempre sale guapa. Siempre tiene las mejores extensiones. NO canta en sus pelis porque quiere separar ambos mundos. Aunque todas las pelis pueden ser un videoclip. JLo we love you. 


I wake up like this. 


Bruce Willis. 

Ya comentamos aquí lo que hay que hacer para ser una peli de Bruce. Explosiones, camisa rota y palabrotas. El quinto elemento. Mi favorita.



Carmen Maura.

Aquí en España también tenemos. Bien es cierto que en este caso...no es un género de películas porque las pelis españolas ya son un género en su mismo. Pero Carmen.. siempre hace un poco el mismo papel. Hace de Pepa. Pepa la de mujeres. Sufridoras, histriónica, que grita todo el rato, que sobreactúa, que hace... de Carmen Maura.


Paco Tous. 

Paco Tous hace siempre de Paco. De Los hombres de Paco. Ya sea en un camping, en un atraco o un drama social. Con más o menos acento pero siempre hace de pobrecito, de atropellado por la vida, de vivir al limite... Y lo hace muy bien. 

Soy versátil porque a veces voy afeitado. 


Yo creo que hay más gente de siempre hace lo mismo y sus pelis, al fin y al cabo, son intercambiables, ahí tenemos a Julia Roberts, a Olympia Dukakis a Danni DeVito, Jennifer Aniston, Brad Pitt... Es la magia del cine. 



Special Thanks To Tere_delafalais por el brainstorming que engendró este post. You complete me



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