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Metricool

Monday, November 20, 2017

Listen Carefully

A ver, en verdá, ya sabéis que me gustan mucho las entradas que versan sobre cosas musicales. Sí. Es un hecho. De músicas nuevas que descubro, de músicas antiguas que re-descubro o escucho por primera vez. Me da un poco igual. Como decía aquel anuncio: el mundo sería horrible sin música

Pues bien, hoy os quiero hablar de totems. De grupos que han formado parte de mi vida en momentos puntuales de ella. Que me recuerda a esa época. Si no más feliz al menos si más fácil. Todo el mundo sabe que la nostalgia es mejor maquilladora que las drag de Ru-Paul. Los recuerdos siempre son más soleados, más brillantes, más épicos y más mejor de lo que fueron en su momento. Y ni falta que le sobra. 

Comenzamos el viaje que no está en orden cronológico. Aunque podría

Louie Austen. Año 2005. Descubrí a este señor gracias a mi jefe. Bueno a este señor y a toda la subcultura Tecno Trannie. Con la Prohibida, Nacha La Macha, Algora, Borrachas provincianas y demás. Era la época del En plan Travesti. La mejor fiesta dominguera que se conoce en la capital. TODO lo que ahora veis en Corazón, Elástico, Cuenca, Chocochurros y demás fiestas del moderno, ya se hacía mejor y antes en esta fiesta. Todo se hizo ya antes ahí. Porque estaba el fotolog. El instagram real. Porque no había filtros y pocos sabían de la existencia de photoshop. 


En fin. Que me distraigo. Pues este buen señor, Louie, según me contó mi jefe, que yo creo que se lo inventó, trabajaba en los espectáculos del hotel Cascade de Viena. a los que solo van las viejas y borrachos que se alojan en el hotel. Que cantan tipo orquesta, un crooner de esos. Pues, dicen que a unos señores discográficos les gustó su look decrépito y su forma de cantar y le propusieron hacerle una estrella en su madurez. A sus ritmos de big band le sumaron el boom boom tecno eléctrico que se llevaba y pum!! Éxito. Bueno, no en plan Ariana Grande, pero... vaya, reconocido por los forofos de festivales y tal. 

Mis preferidas: Glamour Girl, Easy Love y One Night In Rio



Ellos. Año 1999. Este grupo llegó a mi vida de forma accidental. Yo me había comprado un disco, no recuerdo de qué grupo, La Buena Vida, seguramente porque era lo único que compraba. Total, que con ese disco me regalaron el de Ellos, su primer disco: Lo tuyo no tiene nombre. Recuerdo poner el Cd en el Cd player de la minicadena, sí, era una minicadena, de hecho es la misma que tengo ahora en mi salón. Empezó a sonar Tú primero, que aunque no fue su primer single, si es la primera canción del disco. Ante mis oídos se presentaban unas melodías extrañísimas, combinando ritmos y todo como super moderno, yo que venia de la radiofórmula noventera y las rimas de Mecano, aquello me pareció cantos satánicos. Saqué el disco lo guardé y dije, pero qué invento es esto.


Pasó el tiempo. Mi oido se acostumbró a los nuevos sonidos y, una tarde, volví a escuchar ese disco. Con miedo. También me había informado del grupo, del disco, de su gran hit Diferentes, himno mariquita donde los haya y toda la pesca. Así que al darle al play. OH LA LÁ. Qué maravilla. Qué todo. Fan Fatal Súbito. Me hice intregrista del grupo. Buscaba videoclips, fotos del grupo que no había tantas ni era tan fácil encontrar según qué cosas en los albores de la internet. No lo era. Y llegó el primer concierto. En la sala Galileo. Y vi a Guille en directo. Amor del bueno sentía yo. Fui a todos los conciertos de ese año, tanto es así que nos fuimos Bilbao un viernes, concierto, vuelta el sábado. Cosas de la edad. 

Mis favoritas: Decoración, Muy pequeño, Vente si quieres, vente si puedes, Dicen que te vas, No te enamores y Paso de ti. 




La Buena Vida. Año 1996. Recuerdo perfectamente que al escuchar los primeros acordes de Buenas cosas mal dispuestas pensé... ¿pero qué clase de música deprimente y cantada por gatos afónicos escucha este chico? Porque a ver, hasta que te haces fan, y después también, eres consciente de que Irantzu bien, no canta. Será muy sentida, todo lo que una vasca moderna de finales de los 90 con un grupo indie puede ser, pero cantar, nena, no. Y llegó la inmersión total. Ese disco estaba constantemente reproduciéndose en su habitación. A todas horas. Todos los días. Y claro, sindrome de estocolmo all around, te empieza a gustar. Empiezas a pedir prestado el disco. Te lo compras. En Elkar, creo. Lo escuchas. Lo usas para dormir la siesta. Comienzas a saberte sólo la letra de las 3 primeras canciones (porque te quedas dormido) y de la 7 porque hay un cambio de tempo y te despierta. Ese disco sobreviviría una catástrofe nuclear de tantas veces que se ha reproducido.


Después llegaron los otros discos. Que eran igual de buenos. Aunque Soidemersol siempre tuvo algo especial. Creo que nunca fui a un concierto suyo. Los que han asistido.... cuentan cosas. Se habla de ella.Estática. Delante del micro.Vestida de moderda, euskal moderna, negro y morado. Cantando o declamando, según la canción. Su rostro románico. Sin variación. Una maravilla. Cuanta la leyenda que después del concierto se acercaron a pedir que les firmaran el disco para mi, ya que yo vivía en el extranjero. Ella, se mostró desganada ante la firma. Pero, a alguien se le ocurrió decir: "Es que... está en el hospital, en dublin y le ha atropellado...un camión" En la dedicatoria reza: "Esperamos que cuando leas estas lineas estés bien del todo"

Mis favoritas, que no están Spoti porque hubo temas con la discográfica, por parte del grupo que Spoti ni existía: Caruso, Desde hoy en adelante, Tormenta en la mañana de la vida, Un actor mejicano, Los planetas, Guillermine y Trigo limpio.



Ha sido un viaje corto, la verdá, pero es que he estado pensando y creo que esos son los tres grupos que más asocio con algún momento concreto de mi vida. Hay muchos más, grupos y vidas, claro, pero esos son los reconocibles.

Lo quería hacer más completo, pero es lo que ha salido.

Besos para todos.



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